Historia de la Orquesta

LA TROPIBANDA fue fundada en 1998 con la idea de rescatar el folclor Colombiano interpretando la Cumbia, la Gaita y el Porro. Antioquia y su capital, Medellín, no tenía una agrupación de este género. 18 músicos iniciaron entre los que son de grata recordación: El Maestro CARLOS PIÑA, CHUCHO SIERRA, EMERSON SIERRA, CARLOS MARIO RENDÓN, TITO RANDEL, JAIBER ZAMBRANO, JONNY NUÑEZ, JORGE MEJÍA, HÉCTOR ALONSO JARAMILLO, CARLOS MARIO ORTÍZ.

Codiscos, prensó el primer trabajo discográfico “POR TI COLOMBIA” en el que se incluyeron: TÚ, LA NENE, NUBIA, INDECISIÓN, CUATRO EN LA CAMA, BIENVENIDO A MEDELLÍN, entre otros.

Se contó con el talento de compositores como: VÍCTOR GUTIÉRREZ, CARLOS PIÑA, LEON A. BEDOYA, ALEJANDRO GONZÁLEZ, CARLOS MARIO ORTÍZ y arreglos de CARLOS PIÑA, VÍCTOR GUTIÉRREZ.

En noviembre de 2008, se grabó un tema que hiciera hace años el Maestro EDMUNDO ARIAS, titulado LAS DIEZ VELAS. Arreglo de JUAN PABLO CASTAÑO y producción de PEDRO MURIEL.

En estos años de vida musical, LA TROPIBANDA, ha visitado la gran mayoría de los municipios de Antioquia y se ha presentado en eventos de mucha trascendencia como: “EL DÍA DEL COMITÉ”, “EL FESTIVAL DEL PORRO” que cada año realiza la emisora ESTRELLA STÉREO como antesala a la FERIA DE LAS FLORES en cuatro ocasiones, la primera en el Parque de los Deseos y en el 2009, 2011 y 2013 en la Terminal del Sur; por invitación del INSTITUTO METROPOLITANO DE MEDELLÍN “ITM” se le rindió homenaje al Maestro LUCHO BERMÚDEZ en el que se interpretaron aquellos temas que son considerados unos clásicos: CÁRMEN DE BOLIVAR, COLOMBIA TIERRA QUERIDA, GLORIA MARÍA, SALSIPUEDES, ARTURO GARCÍA, GAITIANDO, COQUETEANDO.

Por el formato de LA TROPIBANDA, la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia la ha tuvo alegrando con presentaciones especiales en el programa “Antioqueño Venga a mi Pueblo Antioqueño”, que se trasmitía el Canal Teleantioquia.

A comienzos de 2010, LA TROPIBANDA grabó un Mosaico con temas como: CARITA DE ANGEL, PARA SANTA MARTA, RAMITA DE MATIMBÁ y ESE MUERTO NO LO CARGO YO, como tributo a GUSTAVO “El Loco” QUINTERO, trabajo con buena aceptación entre el público y que ha venido ocupando los primeros lugares en Estrella Stéreo. Con arreglo es de Carlos Mario Ortiz; produccion de Pedro Muriel y el estribillo de Alenandro González.

En 2012 el gobierno nacional, a través del ministerio de Cultura, declaró el año de LUCHO BERMÚDEZ, para conmemorar los cien años de su natalicio. Ese año la Fundación Un Ser Felíz y Sara Tobón rindió homenaje a este gran compositor e intérprete realizando dos eventos, uno en Plaza Mayor y el otro en el Dann Carlton en donde LA TROPIBANDA, tuvo el privilegio de ser invitada para esta conmemoración y allí se interpretaron temas como: SALSIPUEDES, CACHITO, IRMA, ARTURO GARCIA, DIANA MARÍA, SAN FERNANDO, SAN ANDRÉS, RÍO CHICAGUA, NELLY.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s